Publique

Normas para autores de la "Revista Chilena de Derecho Animal"

I. Generalidades

La Revista Chilena de Derecho Animal busca contribuir en la labor de investigación sobre la realidad jurídica en la que se desarrolla el derecho animal, en el debate y en la consolidación de las discusiones asociadas a esta materia.

La Revista se compone de una primera sección, donde se aceptarán artículos académicos de estudio e investigación, y una segunda sección de artículos con comentarios de jurisprudencia, ambas, sobre legislación y casos nacionales
e internacionales.

Únicamente se aceptarán trabajos inéditos, que no se hayan publicado en ningún otro portal, revista, periódico, etc. de cualquier autor nacional o extranjero. Una vez recibidos y comunicando al autor/a el ingreso de su artículo al sistema de evaluación, éstos serán enviados a distintos evaluadores por el equipo editorial de la Revista. El resultado de la evaluación será comunicado al autor a más tardar 90 días después de su recepción, reservándose la Revista el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, según los resultados de la evaluación realizada, así como de sugerir al autor cambios que no impliquen alterar el fondo del trabajo.

El/la autor/a deberá remitir en la primera página, separada del cuerpo del artículo, una breve referencia bibliográfica que contenga: 

1. Nombre

2. Grados académicos y la institución que los otorgó.

3.Principal(es) cargo(s) profesional(es), académico u otros que desempeñe y la
institución en la que desempeña ese cargo.

4. Dirección de correo electrónico.

Sólo se aceptará un trabajo por autor en un mismo número.

II. Extensión

Los artículos de la primera sección “artículos de estudio e investigación” deberán contener una extensión mínima de 15 páginas y máximo 30 páginas, y los de la sección “comentarios de jurisprudencia”, deberá contener una extensión máxima de 15 páginas

III. Formato

Los artículos deberán ser presentados en formato .doc. o .docx., en papel tamaño carta.

–  Fuente Times New Roman, tamaño 12.

– Interlineado sencillo, texto justificado a izquierda y derecha, con márgenes de 2,5 centímetros arriba y abajo, y de 3 centímetros a ambos lados, sin sangría.

–   La numeración de títulos deberá ser en números romanos y subtítulos en arábigo (Ej. I, 1, 1.1, etc.), en negrita.

–  Las cursivas se reservan únicamente para palabras en otro idioma.

  1. Título del trabajo

Se deberá incluir el título del trabajo en español e inglés

  1.  Resumen/Abstract

El artículo, solo en el caso de los estudios e investigaciones, deberá contener un breve resumen en español e inglés

  1.  Palabras clave

En el caso de los artículos de estudios e investigación, estos deberán contener, en español e inglés, 4 o 5 palabras clave del contenido de dicho trabajo.

  1. Referencias Bibliográficas

Procurando cumplir con los estándares nacionales e internacionales en torno a la investigación, la editorial de la Revista Chilena de Derecho Animal, exige la elaboración de citas y referencias bibliográficas basadas en: ISO 690.

– Libros con un autor Nombre del autor

APELLIDO, Nombre. Título del libro en cursiva. Edición entre paréntesis. Lugar de publicación (ciudad, país). Editores, Editorial. Fecha de publicación. Página(s) citadas (Ej. p.13 o p.23-46).

FERNÁNDEZ, José.
Derecho Municipal Chileno (2ª edición), Santiago, Chile. Editorial Jurídica de Chile, 2017. p. 26.

– Libros con dos o más autores

APELLIDO e INICIAL DEL NOMBRE (Si son dos autores separar con “y”, si son más de tres “et al”). Título del libro en cursiva. Edición entre paréntesis. Lugar de publicación (ciudad, país), editorial, fecha de publicación. Página(s) citadas (Ej. p.13 o p.23-46).

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y FERNÁNDEZ, T. Curso de Derecho Administrativo, Tomo I (17ª
edición), Navarra, España, Editorial Aranzadi, 2015. p. 406.

– Capítulo de libro

APELLIDO, Nombre. “Título del capítulo”. En: APELLIDO, Nombre (autor o coordinador de edición), título en cursiva, edición entre paréntesis, lugar de publicación (ciudad, país), editores, editorial, fecha de publicación. N° de páginas total. Página(s) citadas (p.)

BOUZZA ARIÑO, Omar. “El Principio de Coordinación”. En: SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso, Los principios jurídicos del derecho administrativo, Madrid, España, Editorial La Ley, 2010. p. 922-926.

– Artículo de revista

APELLIDO(S), Nombre. “Título del artículo". Título de la publicación seriada en cursiva. Lugar de publicación (ciudad, país), año, volumen, número entre paréntesis, rango de páginas. Página(s) citadas (p.)

BATALLA, Ramón, et al. “Reservoir-induced
hydrological changes in the Ebro River basin”.  Journal of hydrology. NE, España, 2004. 290(1-2):117-136. p. 118

– Ponencia / Congreso / Jornadas

APELLIDOS, Nombre. Título Ponencia en  cursiva. En: Nombre Congreso Seminario o Publicación. Lugar (ciudad, país). año, volumen, número entre paréntesis, rango de páginas. Página(s) citadas (p.)

– Jurisprudencia 

TRIBUNAL. Apellido (Demandante) con Apellido (Demandado). Acción intentada. Fecha entre paréntesis (día, mes, año). N° Rol, n° serie, de expediente u otro equivalente según país a que corresponda. Disponible en:

CORTE SUPREMA. Sociedad Minera Isla Riesco S.A. con Roderick Maclean. Casación de Fondo (30.11.2010), Rol N° 3905 -2010.

– Normas jurídicas

Ley N° XX. País. Fecha publicación entre paréntesis (día, mes, año). Denominación legal, si la tiene. Organismo o Ministerio a cargo.

Ley 19.300, Chile (09/03/1994). Ley de Bases Generales de Medio Ambiente, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

– Publicaciones en periódicos

NOMBRE. Fecha entre paréntesis (día, mes, año). Título en cursiva. Cuerpo, página. Fecha de consulta en línea (día, mes, año). Disponible en:

LA SEGUNDA (15.11.19). Voluntarios al rescate. Revista viernes. [fecha de consulta: 26.11.19]
Disponible en: https://www.revistaviernes.cl/

– Documentos o resoluciones de organismos internacionales

NOMBRE DEL AUTOR U ORGANISMO. Título en cursiva. [en línea] si es que lo está. Lugar edición (ciudad, país), año publicación, número de páginas totales (Ej. 120p.) [Fecha de consulta: día, mes, año]. Página(s) citadas (Ej. p.17 o p.34-37). Disponible en:

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) Y ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE). Evaluaciones del desempeño ambiental: Chile 2016. [en línea]. Santiago, Chile, 2016. 273p. [Fecha de consulta: 12.12.2018]. p. 50. Disponible en: www.cepal.org.

– Documentos en formato electrónico

APELLIDO, Nombre. Título del documento [en linea]. Edición entre paréntesis. Lugar de publicación (ciudad, país). Editores, Editorial. Fecha de publicación. (Si es publicación seriada agregar N°, vol., rango de páginas). [Fecha de consulta]. Página(s) citadas. Disponible en:

MEZA-LOPEHANDÍA, Matías. La Ley Lafkenche. Análisis y perspectivas a 10 años de su entrada en
vigor. [en linea]. Valparaíso, Chile. Biblioteca del
Congreso Nacional. 2018. [Fecha consulta: 24.04.2019]. p. 5-6.

Disponible en: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/25431/1/BCN___FINAL___La_Ley_Lafkenche_10_anos_despues_2018.pdf.

– Tesis, Memorias para grados

APELLIDO, Nombre. Título en cursiva. Grado al que opta. Institución académica en la que se presenta, lugar (ciudad, país), año. Página(s) citadas (Ej. p.13 o p.23-46).

TAPIA, María Francisca. El estatus jurídico y moral del animal no-humano: un esbozo jurídico-penal de lege ferenda encaminado a proteger los derechos del animal no-humano. Memoria para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Santiago, Chile, 2020.

– Sitios web

Autor o dominio. Título [en línea] [fecha de consulta: día mes año]. Disponible en: sitio web.

Derecho y Defensa Animal. Tres pilares fundamentales [en línea] [fecha de consulta:  18.01.21]. Disponible en:  http://www.animalesenlaconstitucion.info/

Normas Eticas

La Revista Chilena de Derecho Animal pública artículos bajo altos estándares de calidad  académica y ética. Las normas éticas son  transversales a todas las etapas de evaluación y publicación de los artículos y son cumplidas por todos los miembros de la revista. Se prohíbe el plagio y cualquier otro comportamiento no ético.

Acerca de los Autores

Son autores/as las personas naturales quienes elaboran el artículo original aportando de manera significativa al mismo. Son colaboradores/as las personas naturales quienes contribuyen a la investigación en partes sustantivas. Los artículos deben mencionar a los autores/as, coautores/as y colaboradores/as.

Deberes de los/as autores/as:

– Los artículos enviados deben ser originales y de alta relevancia académica.

– Los/as autores/as deben citar de forma adecuada las fuentes que utilizan en el artículo, evitando el plagio, que se considera un comportamiento poco ético y no será tolerado.

– Los/as autores/as deben informar al equipo editor de errores que encuentren en sus artículos, incluso posteriormente a la publicación de los mismos.

– Los artículos enviados deben ser inéditos. No se permite enviar o haber enviado simultáneamente el mismo artículo a otra revista para su evaluación.

– Los/as autores/as deben informar oportunamente la existencia de conflictos de interés que pudieran afectar la imparcialidad de la investigación. Todo financiamiento debe ser divulgado.

– Los/as autores/as son responsables del contenido de sus artículos.

Acerca del Equipo Editorial

El equipo editorial se compone del/la  Director/a, el Comité Editorial, los/as editores/as y los/as asistentes de edición.

El/la Director/a es la persona natural responsable de la Revista Chilena de Derecho Animal, quien debe definir los lineamientos de la misma y  supervisar, junto con el Comité Editorial y los/las editores/as el  cumplimiento de las normas éticas.

El Comité Editorial se refiere al conjunto de personas naturales que apoyan al Director/a en la definición de los lineamientos editoriales de la Revista Chilena de Derecho Animal, actuando como órgano consultivo.

Los editores/as son personas naturales designadas por el/la directora/a responsables de recibir los artículos de los autores y finalmente publicar la Revista Chilena de Derecho Animal. Para ello, corrigen el estilo y ajustan la revista a las normas editoriales establecidas.

Los asistentes de edición son personas naturales seleccionadas por los/as editores/as para colaborar en el trabajo de edición de los artículos.

a.      – Deberes del equipo editorial

El equipo editorial es responsable de aceptar artículos que se adecúen a los lineamientos editoriales informados por el/la Directora/a y el Comité Editorial, los cuales pasarán posteriormente a la etapa de evaluación por los revisores pares. El equipo editorial debe velar por la confidencialidad y el carácter ciego del proceso de evaluación de los artículos.

Principio de no discriminación: El equipo editorial tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

– Deberes éticos específicos de editores/as

Los/as editores/as asegurarán el anonimato y confidencialidad respecto de los autores y evaluadores durante el proceso de evaluación de los artículos.

Notificar oportunamente a los autores/as si sus artículos han sido aceptados o rechazados.

Solicitar a los autores/as cuyos artículos hayan sido aceptados, si corresponde, modificaciones de forma de acuerdo a las normas editoriales y de citación de la Revista Chilena de Derecho Animal. También pueden realizar estos cambios de oficio.

Rechazar todo artículo en que haya sospecha fundada de plagio o conflicto de intereses.

Enviar los artículos a los evaluadores pares, garantizando el anonimato y confidencialidad tanto de autores y como de evaluadores.

Informar oportunamente a los/as autores/as si el artículo ha sido aceptado, aceptado con mejoras o rechazado.

Aclarar las dudas que pudiesen surgir durante el proceso de evaluación y publicación de los artículos, comunicándose oportunamente con autores/as y evaluadores pares.

Aclarar, rectificar, enmendar o retirar artículos en la página web de la revista, si esto fuese necesario para solucionar problemas detectados tras la publicación de la misma.

Está prohibido utilizar material no publicado en investigaciones propias sin el consentimiento expreso del autor.

Los/as editores/as harán todo lo posible para que los artículos cumplan con los más altos estándares de calidad académica.

Acerca de Evaluadores/as Pares (Peers/ Reviewers)

Son evaluadores/as o pares las personas naturales encargadas de evaluar los artículos originales e inéditos seleccionados por el equipo editorial de acuerdo con los lineamientos editoriales de la revista.

Los evaluadores/as pares deberán ser expertos académicos en el tema desarrollado por el artículo correspondiente.

– Deberes de evaluadores/as pares

Los/as evaluadores/as pares deberán rechazar la revisión de artículos de temas respecto de los que carezcan de los conocimientos necesarios para su análisis. Asimismo, deberán rechazar la revisión de artículos respecto de los que tengan conflictos de intereses, informando de esto a los/as editores/as.

Los/as evaluadores/as pares deberán mantener la confidencialidad del artículo durante el proceso de revisión, quedando prohibido difundir de modo alguno el contenido del mismo.

Los/as evaluadores/as pares no conocerán la autoría del artículo sometido a su revisión, garantizando así un análisis objetivo del mismo.

Los/as evaluadores/as pares deberán rechazar el artículo si existe sospecha fundada de plagio.

Los comentarios y críticas de los/as evaluadores/as pares deben realizarse de manera neutral y fundada.

Los/as evaluadores/as pares deberán mantener el secreto de haber evaluado un artículo determinado, aún después de su publicación.

Los/as evaluadores/as deben enviar oportuna y fundadamente las observaciones y recomendación respecto del artículo manuscrito (aceptar, aceptar con mejoras, o rechazar).

Manejo de las conductas no éticas

Reconocimiento de conductas no éticas

Conductas no éticas son el plagio, falsificación en la investigación o cualquier otro fraude académico.

Las conductas no éticas deben ser reportadas de inmediato al/la Director/a y al equipo editor, ofreciendo suficiente información y pruebas para iniciar una investigación. Todas las denuncias de conductas no éticas deben ser tratadas con seriedad.

Investigación de conductas no éticas

Los/as editores/as realizarán la investigación, para lo cual podrán asesorarse con el Comité Editorial o el/la evaluador/a par correspondiente.

Sanciones por conductas no éticas

– Carta de advertencia dirigida al autor/a.

– Publicación de un comentario editorial en la página web de la revista que detalle el comportamiento inapropiado.

– Retirar el artículo en cuestión de la revista.